Producido por Prometheus Entertainment, el programa presenta la hipótesis de los antiguos astronautas y propone que los textos históricos, la arqueología, las enseñanzas espirituales y diversas leyendas contienen pruebas de que en el pasado el ser humano tuvo contacto con civilizaciones extraterrestres,2 3 mediante argumentos y explicaciones extraídas de documentos antiguos, creencias religiosas y acontecimientos históricos bíblicos.

El especial que dio origen a la serie salió al aire el 8 de marzo de 2009. La primera temporada consta de 5 episodios, con una duración de 90 minutos cada uno. La segunda temporada de la serie, que consta de 10 episodios con una duración de 45 minutos cada uno, comenzó a emitirse el 28 de octubre de 2010. A finales de 2012 se estrenó para Latinoamérica la tercera temporada, la cual consta de 16 capítulos, examinando 75 millones años, desde la edad de los dinosaurios, pasando por el antiguo Egipto, hasta el cielo sobre el desierto estadounidense en la actualidad. La cuarta y quinta temporada se estrenaron, en USA, el 17 de diciembre y 21 de diciembre de 2012, respectivamente.

En el episodio piloto, escrito y dirigido por el productor ejecutivo Kevin Burns, aparecen como personalidades destacadas las siguientes: Giorgio A. Tsoukalos, consultor de producción; Erich von Däniken; el ufólogo C. Scott Littleton, como consultor experto de la serie hasta su muerte en 2010; y el locutor de radio George Noory, quien aparecerá en cinco episodios más. Exceptuando en este episodio piloto, el autor de Historia Alternativa David Hatcher Childress aparece con frecuencia en la mayoría de los episodios.

El programa tenía 1,676 millones de espectadores a finales de octubre de 2010,5 2,034 millones a mediados de diciembre (para el episodio “Estructuras inexplicables”),6 y a finales de enero de 2011 tenía 1,309 millones de espectadores.

La serie ha recibido numerosas críticas de medios, científicos e historiadores nacionales e internacionales. Ha sido calificada como “un show de teorías descabelladas”9 y “altamente especulativa”.10 La práctica totalidad de las hipótesis expuestas en la serie no son compartidas por la comunidad científica internacional.

Ancient Aliens Debunked12 es un documental de 3 horas de duración producido en 2012 por Chris White con la asistencia de Michael S. Heiser, experto en textos bíblicos, clásicos y sumerios. Su objetivo es refutar y ofrecer explicaciones científicas a los temas mostrados en Ancient Aliens. Entre los temas tratados en el documental figuran el origen de Puma Punku, la construcción de la Gran Pirámide, las líneas de Nazca, la verdad detrás de los supuestos OVNIS representados en el arte religioso medieval y del Renacimiento, y una crítica a las teorías pseudocientíficas de Zecharia Sitchin.

Dejá un comentario