Por AJ Vicens

Hace pocos días, Paul Gilster, quién posee un blog dedicado a la investigación del espacio profundo y otros temas interestelares, posteó la noticia de que en mayo de 2015 un equipo de científicos rusos detectó una interesante señal procedente de un sistema estelar distante unos 95 años luz de la Tierra.
Gilster fue muy mesurado con este reporte, indicando que “nadie está afirmando que es el trabajo de una civilización extraterrestre, pero amerita que se la estudie”. Los investigadores creen que el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), organización sin fines de lucro que busca vida en el universo y que posee el equipamiento para escanear señales del espacio profundo, debería seguirla la pista a dicha señal.

Esto no privó al diario New York Observer a titular en su edición: “No es un entrenamiento: SETI está investigando una posible señal extraterrestre del espacio”. SETI está, de hecho, escaneando la señal. Seth Shostak, un astrónomo senior de la organización escribió “¿Puede ser otra sociedad enviándonos una señal? Por supuesto, es posible. De cualquier manera, hay otras posibles explicaciones para esta transmisión, incluida interferencia terrestre. Sin una confirmación de la señal, solo podemos decir que es interesante.”

seti

Ovnis, Extraterrestres, y vida en el espacio exterior han ganado espacio en los medios en el último año. Hace unos meses, un equipo de la Universidad de Yale anunció que encontró una estrella que da un único patrón de luces y que hace sospechar a algunos que está siendo orbitada por una mega estructura alienígena. Hillary Clinton y su jefe de campaña, John Podestá, han repetido que hay que discutir la necesidad de liberar la información que posee el Gobierno Americano respecto de la búsqueda de extraterrestres. Hace poco más de una semana, científicos han anunciado que encontraron un planeta con las mismas características de la Tierra a una distancia de 4.5 años luz de distancia, en un sistema estelar vecino.

bassett

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué pasaría si los extraterrestres no solo estuvieran intentado comunicarse, sino que se presentaran en nuestra puerta? ¿Existe un plan? Presenté esta pregunta ante el Departamento de Defensa (DoD) cuando entrevisté a Stephen Bassett, el único lobbista en Washington que tiene como meta forzar al Gobierno Americano a que revele que sabe del contacto entre extraterrestres y la raza humana. Para personas como Bassett, la pregunta de qué hacer si ellos se muestran es discutible porque eso ya ha sucedido; y las personas que deben manejar el tema ya existen.

El Departamento de Defensa no está de acuerdo. Esta es la respuesta que obtuve de ellos: “El DoD no mantiene planes por peligros hipotéticos por lo cual no tenemos absolutamente información alguna, ya sea de la clase de peligro o de qué forma pueda ser el peligro.” El mismo vocero confirmó que tampoco existe una oficina u organización que maneje “temas relacionados con los Ovnis y/o extraterrestres”, y que el DoD nunca ha interactuado con ninguna clase de material recuperado relativo a extraterrestres. Hice un chequeo de esta información con Christopher Mellon, un ex asistente del secretario de defensa y director del comité de inteligencia del Senado, el cual me dijo: “Pienso que la respuesta fue honesta. Como podes planear algo ante el arribo de una civilización avanzada sin conocer su capacidad, tecnología o las intenciones?” Agregó que su sensación es que el gobierno tiene “poca idea” a lo que podría enfrentarse y “sea lo que sea estará más allá de nosotros y podría parecer mágico o espiritual, totalmente más allá de nuestra capacidad para hacerle frente o resistir si es hostil. Si tal evento ocurriera nosotros simplemente deberíamos atravesarlo lo mejor que pudiéramos.” “Mientras tanto”, agrega, “el DoD tiene un plato desbordado y sospecho que su personal tiene poca paciencia para escenarios aparentemente improbables, abiertos y mal definidos “.

Nick-Pope

Nick Pope, ex oficial del Ministerio de Defensa Británico cuyo trabajo era investigar los avistamientos Ovni, piensa que los gobiernos poderosos no se pueden desligar tan fácil del tema. Siempre ha estado a favor de un plan de contingencia pero nunca encontró evidencia de que los gobiernos Americano y Británico tengan uno. Cuando ha preguntado a sus colegas en la milicia e inteligencia mundial respecto de estos planes, “no hay un real entusiasmo por hacerlo. Es una combinación de escepticismo y de casi la sensación de que es un tema tabú, que algo como esto no puede ser puesto en papel.” Pope dijo que las noticias respecto de una potencial señal de otra civilización debería disparar una serie de preguntas espinosas: ¿Es sólo una señal que nos deja saber que están ahí, o hay información codificada dentro? ¿Hay información en la señal, podemos descifrarla?  ¿Deberíamos hacerlo? ¿Si pudiéramos, se debería comunicar la información a todo el mundo? ¿Quién debe controlar la información de la señal, si hubiera alguna?

Estamos muy lejos del escenario donde una nave extraterrestre orbite alrededor de la Tierra o que aterrice. “La prioridad nro. 1 sería evitar una confrontación con estas personas”, dijo. Pero entonces que hacemos? ¿Quién está al mando? ¿Quién habla por el planeta Tierra? ¿Cuál es el mensaje?

Pope admite que la posibilidad de este escenario es minúscula, describiéndolo como “el escenario de más baja probabilidad, y de más alto impacto.” Pero agrega, “No tenemos que entrar en el territorio de Star Trek para decir que es posible que nos visiten. Siendo ese el caso, sería prudente tener un plan.”

Link al artículo en inglés: http://www.motherjones.com/politics/2016/08/maybe-found-aliens-what-do-we-do-when-they-show

Dejá un comentario