Estuvimos presentes en la presentación del nuevo libro del ícono de la investigación Ovni en Argentina, Fabio Zerpa. La convocatoria se llevó acabo en una importante librería céntrica de la ciudad de Buenos Aires que colmó su capacidad con las personas que acudieron a la cita. “Señales en el Cielo” es, como lo denomina su autor, su hijo de papel y tinta número 25. El libro sorprende por su exquisito y asombroso arte de tapa, de su contratapa extraemos su interesante presentación:
17 de noviembre de 1959. Fabio Zerpa, un joven actor que ocupaba un sitio incipiente pero importante en el teatro y la televisión, estaba grabando escenas en una base aérea. Durante el descanso, el piloto que hacía de su doble de riesgo lo invitó a dar un paseo en un avión militar. Ascendieron a ochocientos metros de altura. Volaban señalándose curiosidades del paisaje, bromeando, cuando de pronto el piloto se puso serio y le indicó a Fabio que mirara a su izquierda y detrás. “Yo giré la cabeza para ver más allá de la cola del avión y ví algo así como un bolígrafo metálico plateado de unos ciento cincuenta metros de largo volando, siguiendonos -recuerda Zerpa-. Increíblemente, se detuvo un instante frente a la cabina de nuestro avión. Y, en seguida, realizó un movimiento de sesenta grados y se perdió en el cielo a gran velocidad, hacia el norte. Todo en silencio. Estaba muy impresionado. Busqué en ese cielo clarísimo una nueva señal, pero nada. Así como había aparecido, había dejado su ausencia, tan enorme como mi asombro.”
La visión de ese objeto marcaría su destino para siempre. Como al mejor de los artistas o de los sabios, a Fabio Zerpa lo fascinó un misterio y le dedicó su vida. Durante sesenta años investigó, se entrevistó con personas de todo el mundo, y fue detrás de las pistas y datos que documentó con fervor y precisión.
Este libro es una historia de vida, la de un hombre que convirtió sus días en una película de ciencia ficción; pero también la búsqueda incansable y monumental de respondernos: “¿Qué hay más allá?”.
Queremos recordar la vida y la persona de uno de los investigadores más importante de Chile: Jorge Anfrúns Dumont, que partiera de este plano el 1º de julio de 2011. Nacido el 12 de marzo de 1944 supo sacarle jugo a la vida que lo vio desempeñarse como publicista, comunicador social, además de ser hombre de radio, conferencista y escritor. En el año 1985 funda la agrupación MUFON Chile, la cual se dedica a la tarea de recopilar casos ovni sucedidos en Chile, de este trabajo surgiría el “Primer Catálogo de Avistamiento de Ovnis”. Fue el organizador del Primer Congreso Nacional de Ovnilogía en Chile en 1987 y con sus conferencia no solo recorrió de punta a punta el país trasandino sino que expuso en países como España, Francia, Alemania, República Checa, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Argentina.
En el año 1997, en su afán de buscar la verdad detrás del tema Ovni, le dirige una carta al entonces Presidente Chileno Señor Patricio Aylwin solicitándole que interceda para lograr la desclasificación de la información Ovni existente en el país. Ese mismo año crea un proyecto argentino-chileno denominado “Cóndor Azul”, y cuatro años más tarde en el 2001 funda el Primer Colectivo Chileno de Investigadores del Fenómeno Ovni. En la parte literaria escribió varios libros entre los que se destacan: “Ovnis Extraterrestres y Otros en Chile”, “Extraterrestres en Chile, Top Secret”, “El Ovni – Arca de Noé” y “Águilas de Fuego”.
Tuve la oportunidad de conocerlo en el año 2004 en uno de los Congresos que organiza anualmente el Centro de Informes Ovni en Capilla del Monte (primero de la mano del querido y recordado Jorge Suárez, hoy la actividad ha quedado en manos de su esposa Luz Mary López) y así fueron sucesivamente, año tras año, hasta el 2008. Era como reencontrarse con un amigo una vez al año, compartir charlas, un asado, el vino chileno que traía para sus amigos y comentar en la previa las expectativas del Congreso de ese año. Siempre viendo a un tipo jovial, inquieto, buscador de las palabras correctas y didácticas para que comprendieramos sus conceptos. Y arriba del escenario siempre tratando de darle una vuelta de tuerca más al tema, siempre tratando de darle esa visión más terrenal, llegando a investigar con dedicación el tema Illuminati por sospechar que podrían estar detrás de la temática Ovni.
A principios del 2011 comenzó a padecer una molestia en la espalda que, a pesar de que los exámenes le daban bien, le traía problemas para respirar. Fue hospitalizado para extraerle líquido de los pulmones, y con esto parecía que el problema comenzaba a solucionarse. Pero nuevamente fue hospitalizado en el Hospital del tórax y ni su buen estado de ánimo y alegría pudieron evitar que a finales de junio el cuadro empeorara ante la impotencia de los médicos.
Su amigo Roberto Alfaro Vergara relata en el blog Ficcionautas: una de las peticiones finales de Jorge Anfrúns Dumont, en su lecho de enfermo fue ver su película favorita: “Blade Runner” dirigida por Ridley Scott, basado en la novela de Philip K. Dick, el diálogo que se produce entre el replicante Roy Baty y el policía Rick Deckard, en el enfrentamiento final sobre una azotea de un antiguo edificio mientras llueve copiosamente, era el diálogo que le encantaba citar en cada uno de sus conferencia y que refleja en parte su partida:
“Es un martirio vivir con miedo, ¿Verdad?
Así es la esclavitud
He visto cosas que los humanos no se imaginan.
Naves de ataque incendiándose cerca del hombro de Orión.
He visto rayos de mar centellando cerca de la Puerta de Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia.
Es hora… de morir”
Estimado Profe, como le decíamos en Capilla del Monte, valga este recuerdo, a 6 años de su partida, de su vida y su legado. Nunca debemos olvidar a personas que han hecho mucho para la revelación del apasionante tema Ovni.