Queremos recordar la vida y la persona de uno de los investigadores más importante de Chile: Jorge Anfrúns Dumont, que partiera de este plano el 1º de julio de 2011. Nacido el 12 de marzo de 1944 supo sacarle jugo a la vida que lo vio desempeñarse como publicista, comunicador social, además de ser hombre de radio, conferencista y escritor. En el año 1985 funda la agrupación MUFON Chile, la cual se dedica a la tarea de recopilar casos ovni sucedidos en Chile, de este trabajo surgiría el “Primer Catálogo de Avistamiento de Ovnis”. Fue el organizador del Primer Congreso Nacional de Ovnilogía en Chile en 1987 y con sus conferencia no solo recorrió de punta a punta el país trasandino sino que expuso en países como España, Francia, Alemania, República Checa, Venezuela, Brasil, Bolivia, Perú y Argentina.

2017-06-30_11.53.49
Congreso Ovni. Capilla del Monte, año 2004. Debajo junto a Jorge Suárez, Antonio Zuleta y Carlos Iurchuk (fotos propias)

En el año 1997, en su afán de buscar la verdad detrás del tema Ovni, le dirige una carta al entonces Presidente Chileno Señor Patricio Aylwin solicitándole que interceda para lograr la desclasificación de la información Ovni existente en el país. Ese mismo año crea un proyecto argentino-chileno denominado “Cóndor Azul”, y cuatro años más tarde en el 2001 funda el Primer Colectivo Chileno de Investigadores del Fenómeno Ovni. En la parte literaria escribió varios libros entre los que se destacan: “Ovnis Extraterrestres y Otros en Chile”, “Extraterrestres en Chile, Top Secret”, “El Ovni – Arca de Noé” y “Águilas de Fuego”.

libro
Su dedicatoria para el excelente libro “Aguilas de Fuego”

Tuve la oportunidad de conocerlo en el año 2004 en uno de los Congresos que organiza anualmente el Centro de Informes Ovni en Capilla del Monte (primero de la mano del querido y recordado Jorge Suárez, hoy la actividad ha quedado en manos de su esposa Luz Mary López) y así fueron sucesivamente, año tras año, hasta el 2008. Era como reencontrarse con un amigo una vez al año, compartir charlas, un asado, el vino chileno que traía para sus amigos y comentar en la previa las expectativas del Congreso de ese año. Siempre viendo a un tipo jovial, inquieto, buscador de las palabras correctas y didácticas para que comprendieramos sus conceptos. Y arriba del escenario siempre tratando de darle una vuelta de tuerca más al tema, siempre tratando de darle esa visión más terrenal, llegando a investigar con dedicación el tema Illuminati por sospechar que podrían estar detrás de la temática Ovni.

Con Jorge
Con Jorge en los Congreso Ovni de 2004 y 2008. (fotos propias)

A principios del 2011 comenzó a padecer una molestia en la espalda que, a pesar de que los exámenes le daban bien, le traía problemas para respirar. Fue hospitalizado para extraerle líquido de los pulmones, y con esto parecía que el problema comenzaba a solucionarse. Pero nuevamente fue hospitalizado en el Hospital del tórax y ni su buen estado de ánimo y alegría pudieron evitar que a finales de junio el cuadro empeorara ante la impotencia de los médicos.

Su amigo Roberto Alfaro Vergara relata en el blog Ficcionautas: una de las peticiones finales de Jorge Anfrúns Dumont, en su lecho de enfermo fue ver su película favorita: “Blade Runner” dirigida por Ridley Scott, basado en la novela de Philip K. Dick, el diálogo que se produce entre el replicante Roy Baty y el policía Rick Deckard, en el enfrentamiento final sobre una azotea de un antiguo edificio mientras llueve copiosamente, era el diálogo que le encantaba citar en cada uno de sus conferencia y que refleja en parte su partida:

“Es un martirio vivir con miedo, ¿Verdad?

Así es la esclavitud

He visto cosas que los humanos no se imaginan.

Naves de ataque incendiándose cerca del hombro de Orión.

He visto rayos de mar centellando cerca de la Puerta de Tannhäuser.

Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia.

Es hora… de morir”

Estimado Profe, como le decíamos en Capilla del Monte, valga este recuerdo, a 6 años de su partida, de su vida y su legado. Nunca debemos olvidar a personas que han hecho mucho para la revelación del apasionante tema Ovni.

Nos vemos al final.

Dejá un comentario