1977 fue un año interesante en lo que respecta a estrenos en los cines estadounidenses. Grandes directores presentaron con dispar suerte sus películas (Woody Allen con su ganadora del Oscar Annie Hall, Martin Scorsese con su fallida New York, New York), el agente James Bond volvío con una nueva aventura en “La Espía que me Amó” y se terminó el año bailando música disco de la mano de “Fiebre de Sábado por la Noche”. El cine de fantasía y ciencia ficción también tuvo lo suyo con “Duna” de David Lynch y con el comienzo de una saga con un suceso que no tiene igual, “La Guerra de las Galaxias: episodio IV” de George Lucas. Pero el 15 de noviembre tuvo su premiere la nueva película del director Steven Spielberg, “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” que fue un éxito de taquilla, ya que con un presupuesto de 20 millones de dólares recaudó más de 128 millones.

steven

Spielberg nació en Cincinnati, Ohio, EE.UU. el 18 de diciembre de 1946. Vivir su adolescencia en una época donde había cierta fiebre platillista lo llevó a escribir y dirigir su primera película, “Firelight” (que resultará como fuente de inspiración para realizar Encuentros..). Con 17 años estrena la película en el Little Teathre de Phoenix y la ven  500 personas. A pesar de haber sido un cultor de la imagen benévola de los extraterrestres, su opera prima presenta alienígenas, los altarianos, que realizan secuestros de humanos para llevarlos a su planeta y que formen parte de un zoológico humano.

lacombe valle

Con “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” Spielberg alega en favor de una imagen pacifista de los extraterrestres cuestión que dará origen, años después, a la magnífica “E.T.”. Y, al mismo tiempo, nos muestra al ufólogo francés Claude Lacombe (que es interpretado por el director y actor francés Francois Truffaut) dirigiendo la investigación Ovni para el Gobierno Estadounidense. Este personaje estuvo inspirado en el ufólogo francés Jacques Vallée que siendo astrónomo y doctor en ciencias de la computación es uno de los personajes más importantes de la ufología mundial. En uno de sus libros: Forbidden Science. Journals: volume two 1970-1979 (Ciencia Prohibida. Diarios: volumen dos 1970-1979) Vallée cuenta que Spielberg no podía encontrar la forma en que los extraterrestres le transmitirían a los humanos el lugar del encuentro. Ante esto le sugirió que sea a través de la transmisión de una serie de números que fueran las coordenadas del lugar donde aterrizaría la nave y que el descubrimiento lo realizara algún colaborador con un globo terrestre. En la película vemos que es el intérprete de Lacombe, que es geógrafo, quién encuentra la respuesta.

encuentros

¿Pero porqué el título de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo? La respuesta la encontraremos en el libro publicado en 1972 “The Ufo Experience” (La Experiencia Ovni) de Joseph Allen Hynek. Hynek es considerado por muchos como el padre de la ufología. Astrónomo de profesión, colaboró con la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la investigación del Tema Ovni, el estudio del tema lo hizo dejar de lado su escepticismo y convertirse en un creyente. En su libro Hynek hace una clasificación del tipo de avistamiento ovni. Del primer tipo: luces o discos que no interectúan ni con el testigo ni con el entorno. Del segundo tipo: quedan pruebas en formas de huellas, quemaduras, etc. Del tercer tipo: es cuando se hacen visibles los tripulantes. Como podemos ver la película nos lleva en un recorrido por toda la denominada Clasificación Hynek.

joseph-allen-hynek-encuentros

Hynek, además de asesorar a Steven Spielberg en el desarrollo del film, tiene una pequeña participación de 8 segundos donde se abre paso por entre los asistentes que presencian el encuentro final con los alienígenas.

Alex Chionetti
Alex Chionetti

En el año 2005 la revista Año Cero publicó un reportaje que le realizara el investigador argentino Alex Chionetti a Steven Spielberg, el cual decía: “Ya no estoy tan seguro de la presencia de vida extraterrestre entre nosotros como veinte años atrás. En los 70 yo estaba absolutamente convencido de que estabamos siendo visitados. Pero no me han convencido mucho las evidencias que se han aportado desde entonces. A diferencia de los años 60 y 70, ahora poseemos millones de videocámaras y, no obstante, no hemos conseguido mejores evidencias. Las imágenes de los ovnis de hace 30 años no han cambiado y siguen siendo objetos que no requieren necesariamente una tecnología extraterrestre. En Encuentros Cercanos del Tercer Tipo había diversos tipos de no identificados, muchos imaginados por mí, pero otros basados en hechos reales. Sin embargo, en todo el material de estos años no he llegado a ver un caso que se acercara a alguna de mis interpretaciones del fenómeno”.

Con motivo de cumplirse 40 años desde el estreno en cines, Steven Spielberg y Sony Entertaiment/Columbia Pictures han decidido relanzar la película en cines, en una copia remasterizada digitalmente en una impresionante definición 4K. Para tal evento han designado a Alex Chionetti para que modere la página oficial del nuevo lanzamiento del film. El mismo tendrá su reestreno el 1º de septiembre y se exhibirá durante una semana en los cines estadounidenses, un clásico para verlo una y otra vez.

Aquí les dejamos el trailer del relanzamiento:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *