Stephen Hawking y el emprendedor tecnológico ruso Yuri Milner lanzaron el lunes un inmenso avance científico en la búsqueda de vida alienígena.

La iniciativa Breakthrough Listen es un proyecto de 100.000 millones de dólares a desarrollarse en dos etapas, y que utiliza en parte crowdsourcing (colaboración abierta de usuarios) para, con suerte, poder un día hacer contacto con una civilización alienígena. Breakthrough Listen y Breakthrough Message son solo el puntapié inicial de los planes de Hawking y Milner.

Breakthrough Listen utilizará dos de los telescopios más poderosos del mundo para escanear el universo en busca de señales de vida; el telescopio Parkes en Nueva Gales del Sur (Australia) y el telescopio Robert C. Byrd Green Bank en Virginia Occidental (EEUU). Estos telescopios son tan poderosos que podrán cubrir hasta diez veces más distancias en la galaxia que lo cubierto en intentos anteriores, y al menos cinco veces más bandas de frecuencia, a un ritmo mucho mayor. Estos telescopios son tan sensibles que podrían detectar una emisión de laser de 100 watts, o una bombilla de luz común, a 41 billones de kilómetros de distancia.

SAT

Pero lo que hace que este proyecto sea aún más genial es que Hawking y Milner quieren que vos ayudes a buscar vida en otros planetas. Usando la aplicación BOINC, civiles cazadores de alienígenas pueden colaborar con sus teléfonos para procesar la información reunida por los telescopios. La app solo funciona cuando el celular está cargándose y utilizando WiFi, por lo que no consume batería ni afecta al plan de datos. La desventaja de la app es que por ahora está disponible únicamente para usuarios de Android. BOINC también puede ser ejecutada en PC, Mac, o Linux. Al igual que la aplicación para Android, BOINC solo corre en background y usa el tiempo inactivo de la computadora para procesar data.

La app usa la interface Berkeley Open Infrastructure for Computer Networking (de ahí las siglas BOINC, que se traducen como “Infraestructura Abierta de Berkeley para la Computación en Red”), que ya es utilizada en el mundo científico para clasificar y procesar información. Las iniciativas Breakthrough van a trabajar en conjunto con la ya establecida SETI@home (SETI “en casa”) en su misión por encontrar vida extraterrestre. SETI ha estado trabajando con procesamiento de data mediante crowdsourcing desde 1999.

El proyecto emprendido por Hawking y Milner es bastante increíble, especialmente si consideramos que Hawking ha sido dubitativo con respecto a la idea de contactar vida alienígena en el pasado. El astrofísico y cosmólogo también ha predecido un apocalipsis robótico dentro de los próximos 100 años.

[Fuente: http://www.geek.com/science/stephen-hawking-plans-to-find-aliens-using-our-android-smartphones-1629138/]

Dejá un comentario